Cristian Calderon se convirtió en el primer refuerzo del América, lo cual ha generado demasiada polémica por todo lo que involucra este fichaje. De entrada, el ‘Chicote’ llega a las Águilas procedente de las Chivas, el odiado y acérrimo rival del equipo campeón de la Liga MX.
Equipo que ya no quería a Calderón y que básicamente buscaba desasearse del ‘Chicote’ después de haber finalizado su contrato con la institución de Guadalajara.
Otro motivo por el cual este día se ha generado polémica es el bajo rendimiento que el jugador ha tenido en los últimos años. Calderón arribó al Rebaño Sagrado en el 2020 después de haber tenido sorpresiva de temporadas con el Necaxa, sin embargo, en el equipo tapatío no rindió lo esperado.
Con las Chivas disputó más de 100 partidos y solo colaboró con 18 goles, producto de 10 anotaciones y 8 asistencias. Pero más allá de su bajo nivel futbolístico, el 'Chicote’ será recordado por las indisciplinas que cometió con el equipo Tapatío.
En 2020, en plena pandemia, el jugador fue sorprendido en una fiesta cantando con Banda cuando las restricciones sanitarias indicaban quedarse en casa y no realizar eventos públicos.
Pero el escándalo más fuerte surgió después del duelo de Chivas contra Toluca del Apertura 2023, donde el ‘Chicote’ acompañado de Alexis Vega y Raúl Martínez cometieron una fuerte indisciplina al realizar una fiesta en el hotel de concentración donde se rumora hubo mujeres con los jugadores.